Posteado por: Pacolomo | marzo 5, 2011

El arte:!Qué cosa más chusca!

¿Preguntáis lo que es el arte? ¡Grave pregunta! ¡El arte es la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía bajo todas sus formas! Esto es lo que no dejan de contestar el hombre vulgar y el aficionado, y hasta el artista mismo, en la seguridad de que no se equivocan y que se trata de cosas perfectamente claras. Podríamos, sin embargo, preguntaréis: ¿No hay en arquitectura edificios que no son obras de arte y otros que, con pretensiones artísticas, son feos y desagradables a la vista, y que por lo tanto no pueden ser considerados como obras de arte? ¿No ocurre lo mismo en escultura, en música y en poesía? ¿Dónde reside entonces la señal característica de las obras de arte? El arte, en todas sus formas, hállase limitado, de un lado, por la utilidad práctica, del otro por la fealdad y la impotencia para producir arte. ¿Cómo se distinguirán esas dos cosas que le limitan? A tal pregunta, el hombre vulgar de nuestra sociedad que se llama cultivada, y hasta el artista, si no ha cuidado mucho de la estética, tienen respuesta preparada. Os dirán que esa respuesta se formuló hace mucho tiempo, y que nadie debe ignorarla. El arte, afirmarán, es una actividad que produce la belleza.

Pero -les objetaréis- si en esto consiste el arte, ¿son obras de arte un baile o una ópera bufa? El hombre instruido y el artista os contestarán aún, pero ya con cierta vacilación: SI; un buen baile y una linda ópera bufa también son arte, pues equivalen a manifestaciones de la belleza.

SI preguntáis en seguida a vuestros interlocutores cómo distinguen un buen baile y una lindaópera bufa de las malas, mucho les costará responder. Y al preguntarles en seguida si la actividad de atrecistas y peluqueros, si la actividad de costureras y sastres, de perfumistas y cocineros también es arte, os contestarán probablemente negándolo. Se engañarán en ello, porque son hombres vulgares y no especialistas y no se ocuparon en asuntos estéticos. Si les preocuparan tales asuntos, habríanse apresurado a leer en la obra del gran Renán, Marco Aurelio, una disertación que prueba que la labor del sastre es obra de arte, y que los hombres que no ven en los adornos de una mujer la más alta manifestación artística, son seres sin inteligencia, espíritus estrechos.

[Teoría literaria ]¿Qué es el arte? León Tolstoi






 


Responses

  1. Van los de La estación azul al barrio de la fama de Murcia a hacer un reportaje sobre la relación con la poesía en los barrios populares de las ciudades y, micrófono en mano, se adentran por la calle Sante Rita. Se acercan a la primera persona que ven, un muchacho sentado en un portal, y le preguntan qué les puede decir de la poesía. El chico responde:

    -¿La poesía? La poesía es lo peó que hay, joé, que me llevan negro murtándome la fragoneta del mercao, que no me dejan tranquilo.

    Extrañados por la reacción, los reporteros buscan otra persona, le preguntan a una señora lo mismo, qué lugar ocupa la poesía en su vida, y les dice:

    -Estoy hasta el moño de la poesía, que no para de tocar la puerta por las noches y revolverto to buscando droga en to el bloque. Siempre igual.

    El siguiente entrevistado les contesta en el mism sentido:

    -¿La poesía? Me cago en la poesía, que no nos deja hacer los botellones los viernes, y nos quita los tretabrí y la cocacola, y nos apaga la música.

    Ante esta confusión, los periodistas deciden cambiar los términos y al siguiente transeuntes le preguntan:

    -Perdone, muchacho ¿Qué nos puede decir de los poemas?

    A lo que el chico contesta:

    -¿Poemas? Poemas tiene to er mundo, pero aquí el poema más grande que hay es la poesía, que no para de dar por culo.

  2. El arte es morirte de frio, y la poesía es escritura para colgaos.

  3. El arte es lo que yo he visto este fin de semana en Madrid, os lo pongo:

    http://www.hoyesarte.com/exposiciones/1/9009-gerome-en-febrero-en-el-thyssen-bornemisza.html

    http://vivemadridaldia.blogspot.com/2010/12/anejandro-magno-conquista-el-canal-de.html

    Poesía eres tú, Disimulando
    Bienvenido a casa por marzo, jefestuosidad

  4. de vuelta a topeeeeeeeeeee……. dedicado a mis alumnos de Bachillerato de Artes Plásticas…..!Plásticas!(con voz tunante)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: