Posteado por: disimulando | enero 24, 2011

que dispare otra vez

 

“Considerada aisladamente, una pieza de puzzle no significa nada, es tan solo una pregunta imposible, un reto opaco (…) a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario; cada gesto que hace el jugador del puzzle lo ha hecho antes el creador mismo.”

Perec

  1. En 1899 nace Fred Astaire en Omaha, Nebraska. El 2 de junio de ese mismo año finaliza el Sitio de Baler, nombre del asedio al que fue sometido el destacamento español por las tropas filipinas.
  2. En 1935 se estrena Sombrero de copa, de Fred Astaire. Ese año, el dibujante Tex Avery toma el mando de su propia unidad de animadores, de donde saldría 4 años después la primera versión del archiconocido conejo Bugs Bunny, bautizado extraoficialmente en España como “el conejo de la suerte”. Esta expresión también da nombre a un juego infantil de iniciación erótica y a un puticlub en la carretera de Ocaña (Toledo).
  3. En 1973, extrañamente, no se estrena ninguna de las 31 películas protagonizadas por Fred Astaire, pero se emiten en EEUU el último episodio de la serie Bonanza y el primero de La casa de La pradera. El mismo año se estrena en España la película Una monja y un don Juan, protagonizada por Lina Morgan, la primera de las tres películas españolas no pornográficas que tienen la palbra “monja” en su título. Las otras dos son La monja de terror y La monja alférez, histórica.
  4. En 1994, es descubierto para el gran público el humorista malagueño Chiquito de la Calzada quien, además de instaurar el “paso chiquito”, recoge la quintaesencia de las referencias populares de estas dos series en dos frases para la historia: “Siete caballos vienen de Bonanza” y el apelativo “Pecador de la pradera”. Antes de su salto a la fama, Chiquito había actuado durante años en los teatros madrileños Calderón y La Latina, propiedad de Lina Morgan desde 1978.
  5. Fred Astaire muere en 1987, año en el que yo debería haber recibido mi primera comunión si mi madre no se hubiese negado a apuntarme a la catequesis dos años antes, negandome así el derecho de toda española a un órgano electrónico, una foto con un rosario colgando de las manos y la dosis de morbo relacionada con incumplir algunos de los mandamientos cristianos. Por entonces Lina Morgan ya terminaba todas sus actuaciones teatrales con la canción “Gracias por venir”, cuyo popular estribillo comienza con el consabido “Agradecida y emocionada…”
  6. En el año 2004 me presento por primera vez a las oposiciones de secundaria, a la vez se estrena en China la pelicula Kung-fu-sion, que será doblada al español al año siguiente con evidentes influencas del fraseo y el estilo de Chiquito de la Calzada. En ese mismo año 2005 se celebra en Barcelona el primer homenaje a Los últimos de Filipinas, acto donde se produce el hermanamiento de la ciudad de Baler con diferentes localidades españolas, entre ellas La puebla de don Fadrique, de donde era natural uno de los supervivientes del asedio.
  7. En agosto de 2010 el Cosejero de Cultura de Murcia declara en una entrevista que Bugs Bunny le parece un “modelo de vida”. La siguiente noticia de alcance sobre este político se produce la mañana del 29 de enero de 2011, cuando los periódicos publican la noticia de su agresión. Ese día, en la Puebla de don Fadrique se sustituye inopinadamente el juego “el conejo de la suerte” por el “trivial”, y a lo largo de esa tarde y noche me entero varios datos esclarecedores: la identidad de la monja alférez, una sorprendente acepción de la palabra “agradecida” y que su hermana Adele -y no Ginger- fue la primera compañera de baile de Fred Astaire.

Responses

  1. Touché. Este puzzle es mucho más gracioso, dónde va a parar!

  2. Para empezar: buenísimo. Hay más. Recibimos a los chicos con palabras de “Chiquito de la calzada”.En 1973 hizo mi hermano Fernando la comunión. En 1987 tuve un gran amor (todavía continúa). En 1989 estuve en el teatro Calderón viendo “Las Leandras” (me invitaron y no pude decir que no, lo recuerdo porque fue la primera vez que iba al teatro en Madrid). En el 2004 estuve en Irlanda donde se toman unas cervezas buenísimas nada que ver con las del Carrefour. Como se me están separando los dientes cada vez mw parezco más a El conejo de la suerte (tuve suerte en la lotería del niño que sólo compré un décimo acabado en trece y me tocaron 120 €). Por otro lado en el siglo VI a. C se inventó el pestillo, época en la que vivía Zoroastro o Zaratustra. Kubrick utilizó como banda sonora “Así habló Zaratustra” en su película “2001, una Odisea del Espacio”. Este director filmó también “El resplandor” y yo parecía Jack Nicholson con el hacha en la mano jugando al escondite y buscando a la gente bajo las camas. Una última referencia que se me ocurre referente a China, es que el tigre rojo vino de allí, concretamente de Hong Kong una región administrada por China pero que fue colonia de Reino Unido hasta 1997, año en que se inauguró el Guggenheim en Bilbao por donde pasa el río Nervión.
    Felicidades Disimulando por tus conexiones. Me ha encantado este juego, casi o más que el del conejito y las batallas.

  3. Pues a mi me gusta más el tuyo, faustroll, dónde va a parar, mucho más fino.

    Marmarmara, que poder de enlace, por dios eterno.

  4. He enlazado uno más, el Nervión. Me encanta este puzzle

  5. Por cierto, el puticlub existe, y parece que es bastante recomendable, a juzgar por los comentarios.

  6. Habrá que pasarse


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: