Posteado por: faustroll | enero 21, 2011

Abre los ojos, mira

Seguramente porque soy gilipollas esta semana he perdido el tiempo en un rompecabezas o “puzzle”. Pero no es una pérdida de tiempo cualquiera, más bien me va la salud en ello y hasta me estoy volviendo majareta. Lo siento pero es verdad, ni siquiera sé por qué lo hago. El caso es que las piezas ya están claras, sólo falta encajarlas. Ahora bien, debo concentrarme en que se trata de un juego en el que lo más importante no es la respuesta, sino saber formular correctamente la pregunta. Lo que sigue no son más que eso, las piezas del enigma. Piezas que, dicho sea de paso, he conseguido reunir gracias a una dura labor de espionaje:

1. En 1850 Nathaniel Hawthorne anota en su cuaderno la posibilidad de un cuento en el que “Un hombre es perseguido por una sombra. Cuando pide ayuda a sus amigos descubren que la sombra es en realidad el personaje central de una novela escrita hace años en Nueva Inglaterra”. Esto carecería de importancia si ese mismo año Hawthorne no hubiera publicado La letra escarlata, novela con la que hizo fortuna por fin.

2. La primera novela de Hawthorne es Fanshawe, a tale, de 1820, de la que el autor renegó más adelante intentando destruir todas las copias. Ese mismo año nace Julio Verne, que todo el mundo asocia a un cuento titulado El rayo verde.

3. En 1936 nace Georges Perec, que será un niño de infancia triste, y cinco años después lo hara Réjean Ducharme, autor de El valle de los avasallados. Al parecer, tiempo después, Perec llegó a adquirir una escultura de Ducharme a través de la galería de unos conocidos llamada Les amis.

4. Damos un nuevo salto y en 1953 nacen Roberto Bolaño, Jean Claude Lauzon, mi padre y Mike Olfield, pero este último lo hace para despistar. Ese año también muere Stalin, pero de momento no se aprecia conexión.

5. La vida: instrucciones de uso es de 1978. Es muy probable que ese año también naciera alguien de relevancia. La novela comienza con una cita de Julio Verne: “Abre bien los ojos, mira”.

6. Por último he aquí el instante fatal, 1992:  debido a mi insistencia mis padres me compran unas Jhayber que llevaré durante dos años, a esta edad ya soy plenamente consciente de la diferencia entre los chicos que toman Nocilla y los que merendamos con Tulicrem. Por cierto, parece que en la actualidad existe una generación de jòvenes escritores españoles muy buenos, que muchos llaman “Generación Nocilla”. De todas formas lo importante es que en 1992 Bolaño escribe Fragmentos de la Universidad desconocida y también conoce por entonces a Vila-Matas, con quien mantendrá correspondencia. Precisamente, en una de esas cartas Bolaño escribe: “Georges Perec es, sin duda, el novelista más grande de la segunda mitad del siglo XX”.

7. Pero el hecho definitivo es que justamente en ese año Jean Claude Lauzon escribe y dirige una película inspirada en El valle de los avasalladores de Ducharme, que además de escritor es escultor y de quien Perec guardaba una escultura. La película de Lauzon se titula Leolo




Responses

  1. En el segundo punto me he perdido. Está histórica y artísticamente demostrado que un puzzle es como un mosaico, y los mejores musivaras fueron los bizantinos. Lo leeré con más detenimiento el domingo por la noche porque me voy ahora mismico a un balneario salado con mi mamá “quiero tetita, de mi mamasita”

  2. Impresionante el puzzle, lástima que se te vaya a caer el pelo con el vídeo.

    Y sí, alguien de relevancia nació en 1978, alguien que percisamente ahora se está leyendo ese libro de Perec. ¡Tachán!

  3. Wau!
    Ahora tengo miedo…

  4. Sí, los puzzles los carga el demonio.

    (ha quedado todo muy bien, casi borgiano)

  5. Pues por mí que dispare otra vez. El demonio, digo.

  6. Sinceramente, querido Faustroll, me parece de muy mal gusto el vídeo con el que ha intentado impresionar al personal, pues ¿me podrías decir qué pretendes con tal hecho? ¿correcto o incorrecto? ¿normal o anormal?

  7. ¡Ah! y como dice ese sabio filósofo….ese cuerpo tiene potencia, de quererte tú mucho a quererte tú tanto, a que te quiera la gente…todo viene por el deporte. ¿Entiendes Faustroll?

  8. No había visto el vídeo entero, sólo me quedé con lo que contabas. A raíz de lo que ha escrito esta María lo he visionado y es realmente espantoso, no lo quito por respeto y porque te quiero mucho. Pero con los gatitos no, por dios

  9. (te lo dije)

  10. “La historia me absolverá”

  11. Sólo Dios te puede absolver de semejante tropelía

  12. Lo que va a hacer la historia es absorberte.

  13. La historia va a sobarte

  14. ¡pecador!

  15. Otra escena de Leolo que le gusta a faustroll.
    “Chanson de Bianca”

  16. Este trozo es precioso, y la canción me encanta. A ver si doñaa Gaterona tiene el gusto de traducirla después de su exanmen del lunes. Por cierto, esta Cicatriz parece conocer muy bien a Faustroll, me gustaría que la peña se identificara, que diera la cara. Mi blog, mi único y dulce blog

  17. Me parece muy bonito todo, pero este videoclip creo que resume lo que Faustroll piensa o quería decir con su video….

    Espero que os guste y haya acertado en los gustos de Faustroll.

  18. mira, manostijeras

  19. Gracias, no sabes cómo me reconforta en estos momentos, eres un auténtico Amor, gracias por estar conmigo este año

  20. Que nadie se meta con Faustroll, nuestro guía y gurú. Lo del vídeo del gato está feo, pero decir que se mira el ombligo es muy FUERTE. Conozco a pocas personas que sepan mirar tanto por los demás.

  21. Edipo contra Electra, narcisísmo es lo que impera

  22. Faustroll, me interesa saber de dónde sacaste que Perec adquirió un Trophoux de Ducharme

  23. Ficción poética de esas


Responder

Categorías

