Posteado por: Pacolomo | marzo 13, 2010

Miguel Delibes

Ha fallecido a los 89 años D. Miguel Delibes.Es sin duda el mejor narrador de la segunda mitad del siglo XX. 

  

El autor ha muerto pero su obra sigue ahí, os invito a que aportéis los fragmetnos que más os han gustado de sus obras como La sombra del ciprés es alargada, Aún es de día, El camino, Mi idolatrado hijo Sisí, La partida, Diario de un cazador, Siestas con viento sur, Diario de un emigrante, La hoja roja, Las ratas, Europa: parada y fonda El disputado voto del señor Cayo, Cinco horas con Mario,  El príncipe destronado, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, y la última , El Hereje. 

Mi fragmento es este:
  
Ninguno de los dos era sincero pero lo fingíamos y ambos aceptábamos, de antemano, la situación. Pero las más de las veces, callábamos. Nos bastaba con mirarnos y sabernos. Nada nos importaban los silencios. Estábamos juntos y era suficiente.
Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida eran sencillamente la felicidad. Yo buscaba en la cabeza temas de conversación que pudieran interesarla, pero me sucedía lo mismo que ante el lienzo en blanco: no se me ocurría nada.
A mayor empeño, mayor ofuscación.
Se lo expliqué una mañana que, como de costumbre, caminábamos cogidos de la mano:
¿Qué vamos a decirnos? Me siento feliz así, respondió ella.
  
 
Señora de rojo sobre fondo gris.

Responses

  1. Precioso fragmento que has elegido, creo que esa novela la escribió cuando murió su mujer. A mí me impactó muchísimo “Mi idolatrado hijo Sisí”. Me quedo con muchos de sus personajes, como é dijo en su discurso cuando recibió el premio Cervantes, pero sobretodo con estas palabras que dicen mucho de su forma de entender la literatura
    “Entonces antes que a conservar la cabeza muchos años a lo que debo aspirar ahora es a conservar la cabeza suficiente para darme cuenta de que estoy perdiendo la cabeza. Y en ese mismo instante frenar, detenerme al borde del abismo y no escribir una letra más.”
    Amén

  2. […] semana de nuevo, y comencé a releerme El Hereje para buscar una frase que me gusta y ponerla en el blog amigo. Y luego los exámenes, las notas… En fin, […]

  3. Estoy buscando, pero me puse y me leí un libro entero. Es dificil elegir,


Responder

Categorías

