Posteado por: disimulando | octubre 19, 2009

YA NO QUEDAN HOMBRES (menos mal)

mad-men-logo[1]

Así se hace una (buena) serie histórica. La palabra es mostrar. Ni contar, ni revisar, ni mirar con nostalgia, paternalismo o simpatía. Mad Men explica el pasado poniendo delante de los ojos escenas de la normalidad laboral y familiar americana de fines de los 50. La sociedad más moderna de su época. Una época cercana, situaciones normalísimas que sin embargo nos inquietan porque no están analizadas, ni matizadas ni comparadas. Solo se muestran, y verlas así es como recibir una bofetada. No está aquí la voz en off que reflexiona ni el personaje con el punto de vista moderno que pone el gesto de desagrado, o el comentario que explica o justifica cada comportamiento. No, aquí todo está completamente asumido. La realidad es así. Nada es relativo. Y a nosotros -acostumbrados a las versiones, las subjetividades, las sensibilidades heridas, las rectificaciones, los puntos de vista múltiples y la discusión del matiz- a nosotros eso nos abruma.

 

Debió ser muy bueno ser hombre en esas circunstancias. Todo estaba claro. Sabías quién podía hacer cada cosa y todo el mundo aceptaba las reglas, las jerarquías y las posiciones. Sin sorpresas. Me puedo imaginar a un hombre viendo esa serie y añorando ese paraíso perdido de libertad absotuta y el completo poder. Y es viendo esta serie, y no leyendo sesudos artículos psicológicos, cuando entiendo eso de la desorientación del hombre moderno. No me extraña. Si esto fue así, si así se ha transmitido a una parte de las generaciones actuales (y así ha sido, lo sabemos), entonces los hombres no están desorientados; los hombres deben estar hundidos hasta los pelos en el puto fondo del abismo.

 

Y sin embargo no es una serie feminista. No se presenta a los hombres como seres monstrusoso. Y no se ve por ningún sitio ningún tipo de lucha o reivindicación. Ellas también conocen las normas y cualquier esquinazo que les quieran dar no se hace plantándose y diciendo hasta aquí, sino usando -precisamente- las armas que saben que dan resultado: sexo, sumisión, cotilleo, chantaje velado, mano izquierda.

 

 

Por supuesto, hay un filtro y es artístico, porque estamos viendo ficción. Es una realidad verosimil pero ficcional y en ella los protagonistas van sin una arruga en el traje y con la raya siempre perfecta. Las mujeres van exquisitas y con los labios siempre rojos, en cada escena suena una música maravillosa que marca la tensión. Por supuesto, en aquella época tanbién había chicas reivindicativas e insumisas, y hombres que respetaban la intimidad y la libertad de su mujer, pero eso no era aún significativo (creemos que hoy sí, y tampoco son tantos), y por eso no salen. Sin embargo, aún siendo todo tan plano, no parece artificial, al contrario, es una pátina estética que ayuda a mostrar ese mundo en todo el esplendor que tuvo. Porque eso es lo que debía ser, lo que debía verse. Los hombres importantes son galanes y tienen pinta de eso (como las fotos de nuestros abuelos), los cabrones tienen cara de cabrón y las buenas chicas lo parecen. Y, curioso, a pesar de tanta convención, a pesar de que en cada escena hay una alucinante armonía cromática, nada parece falso.

Los vídeos que los ponga Marmarmara.


Responses

  1. No se ha inventado el adjetivo para calificarte. Voy a pensar uno sesudamente.
    ¿no te han llamado de Fotogramas o Cinemamía? Dejarías a media plantilla en paro.
    Anoche vi el capítulo 7º de la segunda temporada. Apoteósico el final, resumen de la historia, tan rozando las superficies con dedos esmaltados. ¿sabes que fuman manzanilla o similar? eso no le quita encanto, al contrario, yo me los lio también. Y ya sabes quien es mi personaje preferido. Precisamente poque acepta su rol y sabe lo que puede sacar de él.
    Tus deseos son órdenes para mi Disimulando
    Ahí va la cabecera:

    y para más información:

    Historias legales

    También ilegales

  2. Me pones colorada…

    Muy buena elección de videos.
    Y muy bueno tu cambio de nick!

  3. ¿Y qué diferencia hay entre ficción y realidad? Que no se olvide que todo es mentira.
    Coda: me la apunto, para un futuro hipotético, si es que llegamos a junio.

  4. Bueno…Conozco esta serie pero sólo de oídas y porque mi señor ex la bajó y la tengo grabada en un disco duro externo.
    En fin…que después de estos comentarios (muy buenos por supuesto)…me siento con la obligación de inmiscuirme en ella.
    Cuando tenga un ratito lo intento.

    He aquí otro ejemplo de men…
    Con él…reiros un ratito…He aquí otra del Woody. Esta es una de las más divertidas.
    Por si no la habéis visto o no la recordais…En esta escena trata de hacerse el interesante y hombre duro ante una posible conquista.

    Chao a todos.
    Y a ti…te veo en breve marmara. Y…sin problemas…me cascas otro abrazo…o yo a ti.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: