Posteado por: marmarmara | octubre 13, 2009

Para Faustroll el desaparecido

judith-slaying-holofernes
“Judit y Holofernes” de Artemisia Gentileschi
 
He decidido rescatar viejos escritos llenos de telarañas que hablan de esas mujeres que pasaron por la historia casi de puntillas, porque poco se ha hablado de ellas.
 
Si hablamos de Tenebrismo en pintura, en seguida acude a nuestra mente los grandes maestros del Barroco europeo, pero hoy os presento a una grande de este estilo, obviada por los historiadores en los manueles de arte.
19 años tenía Artemisia cuando su padre le puso un maestro particular que le ayudara a desarrollar ese don de la pintura que asomaba en sus dedos. Como era mujer y no la admitían en la Academia de Bellas Artes, esta admiradora de Caravaggio aceptó como tutor a Agostino Tassi: aspirante de algo y maestro de nada. Violó a Artemisa y, para devolverle el honor que no el horror sufrido, prometió casarse con ella. Promesa falsa porque él era ya hombre desposado.
En los tribunales, el testimonio de Artemisia fue bajo la tortura a la que la sometieron para comprobar si era cierta o no la acusación de violación, pues tras exploración ginecológica el tribunal eclesiástico llegó a la concluisón de que no era virgen, y que podía haber perdido el virgo antes de la presunta agresión. Desgarradoras declaraciones tuvo que hacer que la despojaron de la más absoluta intimidad.
“Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro (…)”
 

Siete largos meses de juicio que hicieron de ella una mujer tal vez fuerte, pero sobre todo resentida hacia ese mundo machista y brutal.
Quizá fuera durante ese tiempo cuando pintara su famosa obra “Judit y Holofernes” en la que se autorretrata como la joven que decapita al general babilonio que intenta conquistar a su pueblo. Urdió muy bien la trama la hermosa Judit. Cenó con el brabucón a solas que  bebió  de más, y zas, de un golpe limpio y certero la cabeza al saco que sostenía su criada.
En esta versión de Artemisia (también hay versiones de Miguel Ángel, Botticelli, Caravaggio,  Frank von Stuck) la joven heroína bíblica se recrea cortando la cabeza ayudada por su criada.  Esta obra emana odio, rabia, venganza… pero la protagonista  se aparta un poco para que no le salpique la sangre.


Responses

  1. Dios Santo, viendo solo el título y el cuadro parece una amenaza!

    Estupendas informaciones de experta! gracias!

  2. Compradle una brújula.

  3. Estoy tan cansada en estos momentos que… me da igual cortar alguna cabeza o… que me la corten!!!
    No puedo pensar a cerca de lo que he leído!!!
    Me voy a la cama. A ver si esta noche no tengo ninguna pesadilla. Anoche tuve una de las guapas, que me tuvo al menos una hora con la luz encendida.
    Es lo que peor llevo de dormir sola.

    Chao. Felices sueños.
    !Deseármelos también porfa!

    ¡¡¡Mirad qué pastelito más pasteloso!!!
    Pero…¿Quién no quiere dormir asÍ?

  4. Espero que la relación entre el cuadro y la dedicatoria tenga que ver con que en otras ocasiones hemos hablado de Artemisia. Gracias y felicidades con retraso.

    Por otro lado, si yo aparezco y vosotros apareceis y lo hacemos al mismo tiempo y en el mismo lugar, entonces, habremos organizado una quedada. Y podremos beber juntos y regalarnos sonrisas y caricias, libidinosas o no, áridas o pringosas. Dede aquí reclamo la vuelta del aperitivismo!

  5. Yo apuesto por el aperitivo sea del tipo que sea ¿cuándo? ¿Sábado?¿hora? QUE LO ORGANICE GATERONA, QUE TIENE MUY BUEN HORARIO Y ESTÁ SUPERCONTENTA.

  6. APOYO LA MOCIÓN!
    ESTAMOS TARDANDO!!

    (y que haces enla biblioteca con el tupper??!!)

  7. porque salgo a las 15,15 y tengo el Enghish a las 14,. I don´t have time! I´m in a hurry jjjjjjjjjjjj

  8. Hace tiempo que busco una historia nueva de Faustroll.
    ¿Dónde te has metido?

  9. Sábado 13:30, mercado municipal de La Alberca?

  10. Por mi O.K pero no sé el lugar, los murcianos que nos guien, lleven o lancen. ¡qué guapo estás con ese trajecito azul y rojo!

  11. Por mi bien, pero lo mismo digo, no sé dónde es. Cuando salga os llamo.

  12. Faustroll, ¿encontraste la pócima? Háblame de tus aventuras por los bosques y los dragones y ninfas que conociste.

  13. Primero: Hola a todos!!!
    Segundo: Esta propuesta aperitivil es en firme???
    Tercero: Si así es, si no sabemos dónde está el mercado de la Alberca… por qué no quedamos en algún sitio del centro de Murcia que conozcamos todos y desde el cual nos podamos mover a patita una vez estemos doblaos???
    No sé, podemos ir a la Plaza de las Flores o cualquier otro lugar en el que no haga falta coger luego el coche, qué decís???
    Cuarto: Tengo ganicas de veros :DDDD


Responder

Categorías

