Posteado por: Pacolomo | mayo 7, 2009

Murcia me la pone tiesa

los-patafisicos

Sus minúsculas botas de militar parecían las de un soldadito de plomo, mínimas para sostener un cuerpo cubierto por ropajes negros y una camisa con motivos Zen. Fernando Arrabal ocultaba sus ojos glaucos y jadeantes en unas gafas transparentes mientras saludaba a la caterva de poetas y culturetas varios del ágora intelectual murciana (Victorino Polo incluido). Parecía cansado pero su voz salía de su microscópico cuerpo con ese acento afrancesado, forzando, con su garganta amontonada en una corbata roja, las eses y las eres.

Con las manos en los bolsillos, despachaba a la diestra y a la siniestra alabanzas, saludos y palmadas en las espalda y en ocasiones se rascaba su brumosa barba como haciendo un alto en el camino de su mente.

Cuando se sentó y comenzó a hablar inicio un camino surrealista de discurso donde la coherencia y cohesión son meros artificios retóricos y se enfrascó, en el día del libro, a desojar la margarita de sus obras, lanzándolas ante el público.

“La Murcie me met raide -Murcia me la pone tiesa” comenzó a declamar ante un público sorprendidamente avisado de su mundo interior, para eso estaba allí. Divagando es su mente y flotando en la barcaza de sus recuerdos atisbó sus encuentros con Ionesco , con Beckett y otros autores. Su visión del destino marcado a fuego en las fechas como la de la muerte de Shakespeare y Cervantes le arribó al puerto de sus conexiones con Víctor Hugo que estudio en la misma escuela que él , en los Escopalios de Madrid, o cuando Beckett escribía “Esperando a Godot” dentro de una tienda de campaña en su casa de Paris.

“No soy un escritor famoso sino celebre y vivo en destierrolandia” marca su visión del poeta que siente y percibe el mundo como solamente puede hacer un ser vivo, la mujer. “Los poetas y las mujeres son capaces de sentir más que cualquier hombre, exceptuandome a mi por supuesto”. El verdadero poeta y escritor no es reconocido, no debe ser rico y por supuesto para Arrabal muere vejado, ignorado o ultrajado por los demás como el surrealista Bretón.

Por eso Arrabal es el colmo del pánico y la angustia, por eso Arrabal es el colmo de la Patafísica y del Surrealismo porque es un ateo que demuestra irónicamente que Dios existe con una formula matemática y científica, porque es anarquista que siendo vetado por los franquistas primero y por la Transición después, reivindicó a sus camaradas anarquistas en Barcelona que pidieran perdón por todos los conventos que “habíamos quemado” cuando en su juventud su gran amor fue una monja que aparte de a leer y a escribir le enseñó otras cosas. Porque Arrabal es un mundo y su mundo está en Arrabal mismo. Un mundo pequeño como él repleto de ironía y lucidez enajenada con una mirada soñolienta y nebulosa que oculta una ficción realista. Es el Surrealismo. Por cierto esto es un pataresumen.


Responses

  1. CACAFUTI DE kARABATIC!!

    ¿”No-typical”? PPRRRRUUUFFFFFFFF!!!!! (pedorreta)

    MURCIA ME LA PONE TIESA!!!!!!

    Ese era el eslogan!
    ……………………………..

    Eso de que Arrabal es un mundo y su mundo está en Arrabal mismo es el signo de lo genial, y me recuerda a lo que dice Juanjo Sáez en una de sus viñetas: aproximadamente era algo así, que todos estmos limitados y vivimos en una especie de jaula, y que lo que hacen los artistas es construir una jaula a su gusto y medida, los que viven al margen del arte tienen que comprarse una jaula de serie, la que otros deciden para ellos.

    Yo ayer vi a este, que también tiene su propio mundo-jaula, y fue delicioso.

  2. Aquí nuestro profeta.

    Yo vi a Antony hace dos años y lloré con esa canción. Besitos

  3. video mitico donde los haya, marmara…el otro dia estuvo en Buenafuente, jeje…

  4. […] raro que Russell. Más de vez que de en cuando Murcia (nos) la pone […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: