Posteado por: Pacolomo | octubre 23, 2008

Un par de monedas

Sólo es cuestión de dinero, cariño, no te preocupes. Solamente dos monedas, nada más. Eso es lo único que necesito y lo solucionaremos. No llores más. No me gusta verte así. Será poco tiempo pero volveré y estaremos juntos otra vez y será como antes, ya lo verás. No me sueltes de la mano y dame dos monedas.

Le tenía cogida la mano. Ella permanecía medio sonámbula junto a la cama en un incómodo sillón. Llevaban tres días allí después del accidente y sus dolores en la pierna y en el cuello remitían.

Cuando vuelva parecerá como si no me hubiera ido nunca, como si  hubiera estado junto a ti desde siempre. Seguiré susurrándote al oído palabras ininteligibles que te harán hasta cosquillas, me meteré dentro de tu jersey enredándome en tu cuerpo como cuando metía mis manos frías por dentro y te tocaba la cintura, lameré el áspero sudor de tu nuca cuando sientas un frío oscuro cerca de ti y seré el resplandor de rayos de sol que te deslumbren tus enormes y redondos ojos. Pero necesito dos monedas, sólo eso. Por favor, acércamelas.

Mientras cambiaba de postura en el asiento, recordó el golpe seco de la moto sobre el asfalto, y como ella tuvo suerte de salir bastante airosa, mientras tenía la mano agarrada a él, pensaba en los tres días en el hospital, tres días en coma.

Las necesito. Tengo que pagar al barquero, darle una moneda de ida y otra de vuelta o sobornarlo pagándole las dos y convencerlo de que me olvide, de que lave sus ojos en la Laguna Estigia y que jure que nunca me vio, que nunca he estado allí. Necesito las dos monedas, sólo dos…monedas.

El electrocardiograma le hizo saltar del sillón con un pitido intenso y constante que la sobresaltó: “!Cariño,… cariño!”. Al levantarse dejó caer su bolso donde asomaban un móvil, un paquete de tabaco y un par de monedas.

“Amor constante más allá de la muerte”


Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

FRANCISCO DE QUEVEDO (Para MJ)


Responses

  1. Para volver a vivir no hay monedas que valgan.

    “Dormía la noche susurrante en un suspiro de hilo incierto
    y al despertar lamento,
    lamento no haberme despertado antes
    triste luz, triste sonrisa vespertina incierta
    en los azares de una vida sin estrellas
    quise soñar y me dormí despierta. ”

    Es de fabricación casera en mi línea ULTRA-Óptimista como podéis observar… Igual no tiene mucho que ver con la historia de las monedas, pero es lo que me ha venido a la cabeza en ese momento.

  2. ¿El texto es de algun libro o es cosecha propia? En cualquier caso, muy bonito…triste, pero bonito…

    Besos!

  3. el texto es cosecha del 79 y el poema de mi amigo el cojo, Quevedo

  4. Oye, ¿Qué os parece lo que puse entre comillas en el comentario anterior? Si os parece un bodrio decirmelo , que no me enfado, de verdad.
    🙂

  5. Texto conmovedor, ciertamente. Sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia similar. Miras atrás y entonces sabes que alguien pagó las dos monedas por ti, las de vuelta.Este dia de fiesta para la biblos se ha nublado un poco para mi.

  6. Eme: es bonito, porque cuandoduermes mucho te pierdes muchas cosas, siempre lo he dicho. Quizá porque así justifico mi insomnio. Pero tú lo explicas estupendamente. Besitos camiseros

  7. Aja! Comentando en horas de clase!

    Menos mal que no soy la única.

    ¡Malditos huecos!
    ¡Mil veces malditos huecos de viernes!

    P.D. Como no escampe pronto nos veo mal, una cosa es la melancolía otoñal pero esto ya se agudiza demasiado. (jodías nubes negras, solo las soporto a través de un cristal sepultada en la mesa de camilla y dándome atracones de capítulos de series, ahí hasta me caen simpáticas)

  8. Sigamos con la muerte :

    ¿Vuelve el polvo al polvo?
    ¿Vuela el alma al cielo?
    ¿Todo es vil materia,
    podedumbre y cieno?
    ¡No sé, pero hay algo
    que explicar no puedo
    que a la paar infunde
    repugnancia y miedo,
    al dejar tan tristes,
    tan solos, los MUERTOS!

    “Cerraron sus ojos” Gustavo Adolfo Bécquer.

  9. ¡Por Dios bendito! ¿qué os pasó? ¿las nubes que se ceñían, por fin, sobre el cielo de “alerta amarilla”? ¿o la cercanía del día de difuntos? ¡Anda, anda! ¡Qué ya está bien de tristezas, puñetas!

  10. El caso, es que a mí la historia de las monedas me suena. ¿No eran los grigos los que enterraban a los muertos con una moneda? si no recuerdo mal, la moneda era para pagarle a Caronte, que era el barquero encargado de llevarlos al otro lado ¿no?, entonces lo de las dos monedas es una de ida y otra de vuelta, no quiere morirse ¿es eso?

    Os dejo este cuadro como ilustración:

  11. Perdón los grigos no, griegos

  12. Si son los griegos, la laguna Estigia ,las dos monedas , el barquero,….

    Eme en tu blog he entrontrado un video que me encanta permíteme que lo ponga aquí para que lo vea Faustroll , no le va a gustar mucho porque aparece la Nocilla y no el Tulicrem pero refleja nuestra generación muy bien


    y creo que se merece un post

  13. Por mí no hay ningún problema, me parece muy bien que lo pongas.🙂

  14. Yo también vi el video al que se refiere fmmm en el blog de eme, y cuenta muchas de las cosas que nos pasaron cuando eramos pequeños… qué monos!

    Yo no llegué a tener un Spectrum… pero al poco tuve una Nintendo con el Mario Bros (llegué a soñar con ladrillos!)

    Y Don Pinpóm no era un oso, era un buho, no?


Responder

Categorías

