Posteado por: aunquememaldigan | octubre 3, 2008

COMO FILIPIDES…( O CASI)

Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42.195 metros.  Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

 

En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.

 

( SI A MI ME HUBIERAN OFRECIDO CARNE DE POR VIDA, ES POSIBLE QUE HUBIERA HECHO MEJOR TIEMPO, JEJE…)

Leyenda de Maratón

 

En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km.) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

 

( SE LO MONTABAN BIEN ESTOS PERSAS CUANDO GANABAN BATALLAS, JEJE….AUNQUE ES USUAL EN LA HISTORIA)

 

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.

 

El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Marathon está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó y cayó agotado, sólo pudo decir “Niké” (nombre de la diosa de la Victoria).

 

Consideraciones físicas

 

En un principio puede parecer que el maratón es una prueba para personas de una salud muy buena. Lo cierto es que el entrenamiento para maratón es lo que lleva a tener esa buena salud. Existen corredores de maratón de entre 18 y 90 años. Esta disciplina modela el cuerpo y su fisiología, aumenta la capacidad cardiopulmonar.

 

 

Clasificación masculina de todos los tiempos ( la primera es la de este año, nuevo récord del mundo…..yo estuve allí…)

 

2h03:59 Haile Gebrselassie Etiopía 28/09/2008 Berlín

2h04:26 Haile Gebrselassie Etiopía 29/09/2007 Berlín

2h04:55 Paul Tergat Kenia 28/09/2003 Berlín

 

Maratones mas importantes del mundo

  • Maratón de Nueva York: es una de las más masivas; anualmente participan unas 38.000 personas. Usualmente se corre en noviembre de cada año.
  • Maratón de Londres: reúne a 49.000 participantes. Se celebra en abril.
  • Maratón de Berlín: congrega a unos 40.000 corredores. Se realiza en septiembre.
  • Maratón de Chicago: cada octubre se esperan 50.000 corredores.
  • Maratón de Boston: es las más antigua de las maratones anuales; data del año 1896. Cada abril se espera a 22.000 participantes.
  • Maratón de Estocolmo: llegan unos 22.000 corredores. Se realiza en junio.
  • Maratón de París: 35.000 corredores se reúnen cada año en abril. Maratón de Rotherdam: se realiza en abril de cada año. Participan unas 20.000 personas.
  • Maratón de Madrid: se realiza en el último domingo de abril de cada año. Participan unas 14.000 personas.

 

FUENTE: WIKIPEDIA & Ito

 

Bueno, despues de esta “pequeña” introducción, tengo que decir que fue una experiencia maravillosa, muy dura ( lo más duro que he hecho en mi vida, de momento), pero maravillosa al mismo tiempo. Aunque mi tiempo sea de aficionado, la sensación de llegar a la meta es inigualable…así que creo que no será la última vez que la haga, pero en otra ciudad distinta, tal vez en París o Rotterdam, ya veremos.De momento toca descansar y dentro de unos meses ya hablaremos…os dejo un par de videos de “mi primera vez”, je,je…

 

Besos para vosotras y abrazos para vosotros!!

 


Responses

  1. Y yo que pensaba que una Maratón era un viernes con cinco clases y una guardia

  2. Eso que dices, salva, mas que maratón es un Ironman….jeje

    saludos!

  3. Te apuntas a la nueva maratón que inauguran en breve? Supongo que estarás informado…
    Va de S. Sebastián a Hong Kong!
    Vaya…que si la consigues…yo te invito durante toda tu vida a…
    -coserte los bajos de los pantalones,
    -surtirte de bastoncillos para las orejas
    -surtirte de palillos de dientes.
    Todo de por vida!. Pero ni más, ni menos.

    Ofertones como éste no se hacen todos los días!

    FELICIDADES POR SER TAN BUEN MOZO!.

  4. Es que de alguna manera tenía que quemar toda la energía ( y testosterona) que no gasto de otras formas…jajaja!!…De San Sebastian a Hong Kong me da para hacer una hoguera como las de las fallas!

    Y pensándolo un poco, hoy en día nadie sabe coser bien los bajos de los pantalones…interesante….

    Me pensaré tu oferta. Si hay alguna modificacion, del tipo: cambio lo de los palillos de dientes por un par de cubatas semanales, entonces ya fijo que la hago!!

    Besos como para llenar el camino de Atenas a Maraton, gaterona!

  5. Atención que voya a hacer un listado.
    1º: hacía tiempo que no posteabas y te has desquitado chaval.
    2º si hay maratones por París, etc, como dices, pues podías avisar con tiempo y algun@ nos apuntaríamos a él para darte ánimos en la meta y mientras hacer turismo. Una birra con su correspondiente salchicha en Berlín no hubiera estado mal.
    3º En el primer vídeo no sales, sólo unos culos ajenos, en el próximo queremos el tuyo en un primerísimo primer plano para que sepamos que eres tú y no otro, porque aunque es tu voz, quién nos dice que estás corriendo realmente ¿eh?
    4º Gracias por decir mi nombre al ver la Puerta de Brandenburgo. Nada más que por eso te perdono todo lo demás, pero sólo por esta vez.
    5ºEstamos organizando una maratón de cine, cena y baile para el próximo viernes, si puede ser. A ver si a esa también te apuntas, gualsaba.
    6º Muchísimosbesos y te echo de menos en el Insti. Muaaaaaaaaa

  6. Hola Marmármara:

    1º.- Mi cabecita no da para mucho mas, por eso tardo tanto tiempo en postear…pero intentaré hacerlo mas frecuentemente, prometido!.

    2º.- La maratón de París es preciosa, o al menos eso dice uno de los que se vino a Berlín, y yo me lo creo, porque correr por los Campos Elíseos debe ser muy guapo…la haré seguro( y os avisaré). Respecto a las cervezas berlinesas, me han decepcionado…será que estoy acostumbrado a la Estrella de Levante y la Alhambra, no sé…de todas maneras, pondré fotos mas adelante, hay pruebas de que cayeron algunas ( cervezas)…

    3º.- El primer video estaba dedicado a fmmm y a faustroll, jeje…y sobre lo de mi culo, a esas alturas de la carrera ( km 40) no me veia con muchas fuerzas pa hacer movimientos extraños con el móvil hacia mi culete, jeje, pero pa la próxima intentaré que no haya dudas de que soy yo!!

    4º.-Fue un final de carrera muy bien hecho, pasar por debajo de la Puerta de Brandenburgo…y claro que me acordé de ti,no solo al llegar , sino durante la carrera ( esos escotes en el insti, jeje) qué te pensabas?

    5º.- No sé qué me has llamado ( gualsaba) , pero si puedo voy a esa maratón de cine….irán tus ingles? seguro que si, jejeje

    6º.-Besos como para llenar Alexanderplatz, pillina! Yo tambien te echo ( os echo) de menos a todos…

  7. Las modificaciones o trueques de mis ofertas van ser difíciles.
    O lo tomas o lo dejas. Sé que la elección es harto complicada, pero así es la vida…no la he inventado yo!
    En verdad sólo te puedo hacer un cambio…y es la de coserte los baos de los pantalones por zurcirte los calcetines (pero tobilleros). Si lo piensas bien, zurcidoras ya no quedan. Es un oficio que se perdió con las abuelas, pero yo lo heredé de la mía. Se cuentan con los dedos de la mano las zurcidoras y yo estoy entre ellas.
    Y lo de los cubatas semanales…debería darte verguenza…un deportista maratoniano como tu!

    Y mirad que os digo…Como dice marmarmara…termino poniendo un candao al ordenadoooooooö!.

    Esto ya roza la holgazanería y la vagancia!
    Yo te mando besos de aquí a Totana!

  8. Eres el campeón de los campeones, la gloria de los atletas, el Aquiles de las carreras,el de los pies alados…. vamos que todo este rollo es para decirte que!!!!!Gracias por el primer video!!!!!!!Menudas puertas hay en Brandenburgo , más concretamente dos por cada moza germana , no sé como continuaste con la carrera , me hubiese ido con ellas al Octoberfest .

  9. Hay puertas….y puertas, jeje. A las del video no les dejaba yo ni los pendientes puestos…jejeje. Fmmm, les dije que me esperaran, que solo me quedaban 2 kilómetros pa llegar, pero se ve que no entienden bien el panocho…( el panocho internacional estoy hablando,claro)

    Gaterona, contraoferta:

    1.- Coserme los bajos de los pantalones
    2.- Zurcirme los calcetines tobilleros
    3.- Un par de cubatas semanales ( aunque soy deportista, haré un esfuerzo, jajaja, pero tú me acompañas con otros tantos)

    Abrazos!!


Responder

Categorías

