Posteado por: Pacolomo | septiembre 27, 2008

Las sirenas existen

Para Faustroll porque lo prometido es deuda. 

A Kafka le costó publicar sus escritos e incluso gran parte de sus obras fueron publicadas tras su muerte por su amigo y confidente, Max Brod, arrebatadas de las manos de un Kafka moribundo que quería destruirlas. Con lo fácil que hubiese sido publicar tu libro gratis en todo el mundo en http://www.bubok.es/ . ¡Qué tiempos cuando el escritor moría de hambre en un portal como Max Estrella en Luces de Bohemia! Por ello ahí va uno de sus relatos breves poco conocidos.

 

 

El silencio de las sirenas

Franz Kafka

Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba:

Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente.

Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.

En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda canción.

Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas.

Y ellas, más hermosas que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.

Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.

La tradición añade un comentario a la historia. Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno. Por más que esto sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses, en cierta manera a modo de escudo.


Responses

  1. Buena elección. Si yo fuera Ulises, esas sirenas no se escapaban, sobre todo necesitando yo lo que necesito…[guiño]

  2. Sirena, sirena, sólo me quedo con Daryl Hannah en 123 Splash (si todas fueran así, con sabor a sal…)

    Y para todo lo demás, siempre nos queda tito Enrique

  3. -Fui sirena-pronuncia temerosa junto a la oreja adorada-¿Me oyes? Fui sirena.
    No puede callarlo. ¡Es la vida que está viviendo! Imposible no gritarla.
    Ahram vuelve la cabeza sobre la almohada. ¡Qué cerca la quedan esos ojos glaucos, ahora claros y profundos!
    -Necesito que lo sepas, darte todo lo que soy…Sirena de verdad, en la mar, con mi cola de pez…Luego me hice mujer-concluye con un suspiro……………………..
    …….El hombre se incorpora sobre el codo, inclinado hacia el cuerpo tendido a su lado. Clava la mirada en esos ojos, ahora no poco asustados, implorantes. El pecho viril se acerca y oprime suavemente el seno derecho; la boca bajo el bigote desciende a los labios desnudos, se demora en ellos un cálido instante, sin penetrar con la lengua, solamente rozando con ternura:
    -En ti todo es posible…Tenía que ser así.

    “La vieja sirena” de Jose Luis Sampedro

  4. La historia es interesante (misógina diría yo) y a Faustroll le va muy bien, pero ojo, que aunque hay muchas sirenas cantando, también hay mucho Ulises por ahí suelto. Besitos de pez

  5. Por toooooodos los Mares del Sur……….este blog se va poniendo cada vez máaaaaaaaaassss interesante!

  6. es bacano saber que si esisten las sirenas

  7. YO TAMBIEN FUI SIRENA
    PUTOS

  8. Tu Apolonia! Amargaíca estás un rato!
    ¿Crees por un momento que a estos putos les afecta que les llames de semejante forma?
    Que estás dirigéndote a un ente Apolonia!
    Que mientras no despejes tu idéntidad podrás hechar pestes y nos resbalará.
    Pero si te divierte y te sirve para algo…adelante pues.
    Yo también fui sirena Apolonia…pero yo lo sigo siendo.

  9. Apolonia: dame tu número de roca marina en la que vives y te mandaré un bonito petrolero para que se vare en tu “puta” casa.
    Hazte un favor ,lee a Franz Kafka.

    Besos putos para mi puta favorita en pago de tu puta compañía en este blog putero

    “yo diré que es puto a quien parece
    que no sois puta vos, señora mía.”

  10. ¡Dios santo, quién se nos mete en este blog! Esto si que es el Apocalipsis, sólo nos falta la alcahueta. No salgo de mi perplejidad. Anonadada, etc. me quedo. Todo el mundo a clases de refuezo, de música, de matemáticas o de Ética.

  11. las sirenas si existen o porque ser creo este termino o porque las muestran como cola de sirenas y cuerpo de humano tubieron que haber existido al igual que las hadas,elfos,hadas madrinas.etc

  12. wow pues a mi me parece super interesante digo aparte no trae ekivo de buceo la mona se ve real no parece trunkeado ni de pelicula esta a profundidad del mar y su nado es super rapido por mas experta que seas en nadar no podras nadar bajo el mar a una profundidad extrema como esa no creen digo antetodo tienes que traer un equipo de bucear


Responder

Categorías

