Posteado por: almibar | septiembre 24, 2008

¿PROCRASTINAS CONMIGO?

Hace años que la sufro, soy consciente, y por ello intento hacerle frente de vez en cuando, pero me suele ganar… ¡soy débil!

Anoche descubrí cascando por el Messenger que lo que me pasaba tenía nombre, y menudo nombre: PROCRASTINACIÓN, ¡ja, ja! Se trata de un trastorno del comportamiento que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Yo creía que se trataba sólo de pereza, pero no, resulta que consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. No te jode, os aseguro que soy toda una experta en esto, ¡ja, ja!

Eso sí, si una tarea se evita para descansar o no hacer nada, eso no es procrastinación. Esto también me ocurre a menudo, aunque he de decir que en este último año me lo he currado y estoy consiguiendo deshacerme de esa dejadez.

La procrastinación se manifiesta ante todo como una pésima gestión del tiempo, a mí se me escapa literalmente entre los dedos, a menudo pienso ¡qué cojones he hecho toda la tarde!

El procrastinador suele, o bien sobrestimar el tiempo que le queda para realizar una tarea (esto me pasa siempre, para empezar todas las mañanicas del mundo), o bien subestimar el tiempo necesario para realizarla (reconozco que soy una flipá y siempre pienso que necesito menos tiempo). Éstos son solamente un par de los muchos autoengaños en los que el procrastinador incurre. Una de las actitudes típicas de un perfil determinado de procrastinador (el que creo que es el mío) es la excesiva autoconfianza, una falsa sensación de autocontrol y seguridad.

En el artículo How to procrastinate well se explica una idea importante:

“Hay un número infinito de cosas que podrías estar haciendo. Pero independientemente de en qué estés trabajando, no estás trabajando en todo lo demás. De modo que la cuestión no es cómo no procrastinar, sino cómo procrastinar bien”

No obstante, hay gente que piensa que la procrastinación y la creatividad están relacionadas:

procrastinar es un factor primordial en el proceso creativo, porque cuando el coste de la procrastinación se incrementa, lo hace también la probabilidad de aparición de pensamientos radicalmente nuevos”

(John Maeda,Necessary procrastination)

En esto también me siento aludida, pues soy mucho más productiva bajo presión, siempre he terminado los trabajos a última hora, hasta terminé la programación la noche anterior a su presentación, ¡ja, ja!, siempre he estudiado a última hora, la última noche, en la que era capaz de tragarme todos los rollos que me echaran.

Así que, o procrastinamos juntos, o restringes mi libertad para que no caiga en la desidia… te dejo elegir

BESOSOSOSOS

 


Responses

  1. Te pasa cómo a Ernesto, no tienes solución.

  2. Muy bueno el verbo procrastinar; si es que nos pasa a todos, pero tranquilos hay cura.
    La he encontrado aquí; si queréis curaros claro…

    http://cristiansepulveda.bligoo.com/content/view/78784/Como_disminuir_la_Procrastinacion_o_como_trabajar_mas_y_WEBear_menos.html

    La leche Salva los Nikis: punkys con polos rosas; con ellos me planteé las cinco preguntas fundamentales de la existencia con Siniestro Total.

    y aprendí Historia de España con ellos

    y las fiestas que se pegaban
    http://es.youtube.com/watch?v=qhptODpFJ5M&feature=related

    Muy grandes Vivan los Nikis COOOOOPPPPPPOOOOOOONNNNNNN!!!!!!!!!!!!

  3. La entrevista que has topues Almibar me la tragué entera en su dia pero luego no recordaba como se llamaba esa acción que has descrito muy bien. La página que fmmm nos recomienda está muy bien porque son una panda de procratinistas que procratinistean dándose consejos procratinistados en vez de hacer otra cosa más provechosa, o no. Bueno la entrada muy bien, sobre todo original con el “ Yo no tengo esos síntomas ¡ todavía! Besitos

  4. Bueno, pues yo no lo tengo tan claro. Si realmente se puede trabajar con eficacia bajo presión y, en ese último momento tener muchos más pensamientos nuevos, entonces resulta que todo lo que has estado haciendo antes no era en absoluto ningún fallo en la percepción del tiempo, sino que lo percibes bien y consideras que las tareas que antepones son necesarias, aunque solo sea para no tener que hacerlas después y te estorben ese último momento.

    Por otro lado, creo que eso es una excusa como otra cualquiera, ponemos nombre a las cosas para tranquilizarnos, para clasificarlas y agarrarnos al nombre como a un clavo ardiendo. He estado muy contenta leyendo todo eso, porque yo, que también lo dejo todo para el último momento siempre, me siento muy bien diciendo que -aún a última hora- todo me sale de puta madre; pero el caso es que eso no es verdad, la realidad me ha demostrado que cuando esa “última hora” ha tenido un aplazamiento que me dejase revisar algo, SIEMPRE he podido mejorar MIL COSAS en esa tregua con la que no contaba.

    Por lo tanto, no todo estaba tan bien en ese último momento. Lo único que nos pasa a ti y a mí es que somos EFICACES y CAPACES de sacar algo presentable en poco tiempo. Eso es una virtud nuestra, pero no significa que en ese último momento demos TODO lo que podríamos dar. Lo que pasa es que tenemos la suerte de que lo que damos es muy suficiente para actividades como hacer un exámen, preparar un trabajo o cualquier tarea de ese tipo.

    Ejemplo:
    En la universidad tuve simepre una media de notable alto TOCÁNDOME LA SETA. Un día llegó una profesora con la fama atroz de que con ella no aprobaba ni Cristo, compañeras mías la habían tenido antes y me metieron miedo. Yo, por ello, epecé a estudiarme el exámen la semana de antes del día, cosa que no había hecho nunca. Hice un exámen perfecto. Matrícula. Todos fliparon.

    Estoy segura de que podría haber aprobado holgadamente haciendo lo de siempre, pero me puse muy contenta.

    VANIDAD.

    Post data: Antes, de este tipo de cosas se hacía un mito, se escribía una tragedia; que educaba, advertía, ilustraba, catartizaba.
    Ahora se le pone un nombre HORRENDO, y la gente se seinte DIAGNOSTICADA.

    Antes era mejor.
    De aquí a Lima.

  5. LA VIRGEN, QUÉ ROLLERA SOY!

  6. Pero ha quedado muy bien y muy claro. ¡Fuera la Procrastinación!, que además suena falal y a castración. ¡Arriba Disimulando que con sus comentarios nos va arreando! Guapa.

  7. De acuerdo. Pero es una palabra muy chula, por iniciática. Una de esas palabras,que bien usada, puede servir hasta pa ligar.

    P.D.ME CAGO EN LOS NIKIS

    http://es.youtube.com/watch?v=TXhAJn68z8M

  8. Ehhhh Faustroll!!! no seas proscatinador ; un respeto a los Nikis o te invito a comer al restaurante de los Polla Record es decir al Mc Donalds para comer mucha…

    http://es.youtube.com/watch?v=BWGj39Qq1L4

  9. OK Yo pongo lo otro

    http://es.youtube.com/watch?v=foBjFmuiC0o

  10. Perdón por el rollo de antes. Es que me mosquea un poco eso de querer ponerle etiquetas a todo. Y sacar un “transtorno del comportamiento” de cualquier cosa.

    ¿Pero como que transtorno del comportamiento? ¿por reemplazar unas cosas por otras más placenteras? ¿Pero habrá algo más normal?

    Aceptamos procrastinación como táctica de ligue. Pero si algo “nos afecta a todos en mayor o menor medida (sic)” obviamente NO ES un trastorno.

    La psicología se ha convertido en un negocio, y así nos va. Transtornos baratillos 2×1!!!!

    ¡EHHHHHHH!!!!
    ¿EL APERITIVO PA CUÁNDO?

  11. Al aperitivo pa mañana!!!
    Quedan invitados todos los postedores y comentaristas (ante cualquier duda contactar con Almíbar, organizadora de micro-eventos, ja, ja!)

    Al salir de clase en el bar de Pepe, y si está cerrado o lleno, nos vemos en el Alporchón.
    Qué bien!!! Vamos a procrastinar juntos!!! y … tal vez revueltos!!!

    Hasta mañana perlas!

    PD: los extranjeros que no sepan dónde es, que aparquen donde puedan, mejor si no es zona azul, y que se dirijan a la plaza del Ayuntamiento, que los bares que he dicho están al lado.

    Vámonos de fieeeeesssssss!

  12. Ja, ja, ja!
    A ver Faustroll y Disimulando, no habéis inventado nada, la primera que ha utilizado la procrastinación como técnica de ligue soy yo!!!
    O no habéis leido el título y la última frase…

    Falta comprobar si funciona…

  13. A eso me refería, te estaba comentando, mujer.
    Y…funcionar funciona cualquier cosa… el caso es ser simpático.

    Mañana de aperiiiiiiiii, siiiiii

    Y si llueve a comer migas!!!

  14. Pero ésto qué es lo que eeeeeeeee!
    Os habéis vuelto loquicos!
    Seguro que tenéis mejores cosas que hacer que apostinar, digo procrastinar aquí hablando de la procrastinación de las napias. AAAAAAAla a hacer progaramaciones de aula o de Departamenticos!
    A propósito…yo no debería estar…y no tendría que haber ido por…y haber terminado el…
    Coño…si me estoy prostituyendo yo también!

  15. ¿La proscranitanitación no será pecaminosa?

    Bueno yo también proscraminofutino mucho y a menudo. Mayormente hoy me he pegado una siesta de las de “tres pares de narices”, en fin la vida tiene muchas vertientes y entre la proscratifacatifascitación y la buena vida hay una linea muy delgada.

    s23

    Mi mujer tiene un físico bárbaro. (Einstein)


Responder

Categorías

