Posteado por: Pacolomo | septiembre 19, 2008

Lo que dicen los ojos

La potencia amenazadora de la mirada fija ha sido reconocida a través de toda la historia de la humanidad, y en muchas culturas diferentes existen leyendas sobre el mal de ojo, la mirada que ocasiona perjuicios a quien la recibe. En tabletas de arcilla inscritas en el tercer milenio de antes de Cristo hay referencias a una deidad que hace mal de ojo. El sabio judío Rab sostenía en el tercer siglo después de Cristo que el 99% de las muertes se debían a él. Se creía que a veces estos extraños poderes oculares se adquirían por pacto con el diablo, y en otros casos que era una maldición que caía sobre un inocente. Se decía que el Papa Pio IX , elegido en 1846, era poseedor inocente de dicha condición maligna. Se consideraba que su bendición era indefectiblemente fatal.

 

DAVIS, Flora “La comunicación no verbal”, Alianza ,Madrid, 2006 págs. 115-116


Responses

  1. A mi tia-abuela Isabel, venían de madrugada cuando alguien enfermaba de forma repentina o llevaba unos días más para el otro barrio, y zas, toma mal de ojo. A mí me enseñó, pero a este tipo de intelectuales es imposible curarlos. Angelico del niño Jesús.

  2. Aquí donde me veis, y según el cura que me bautizó (a los 10 días de nacer) yo, Mª Remedios Amorós Pérez, poseo facultades o poderes para curar el mal de ojo. ¿Porqué? Porque he sido elegida por nuestro señor Dios, creador de todas las cosas, entre millones de mortales…¡No todo el mundo nace en jueves santo!
    Claro! que después de oirme despotricar como lo hago…me juego lo que sea a que me ha convertido en una mortal del montón. Me ha privao de tal gracia!.
    Pediré clemencia!
    ¡Hasta luego chicos, me voy a rezar el rosario!!!!!!

  3. No sé si saldrá bien el enlace, pero hay miradas que dicen mucho. No sale la foto pero os envío el blog, que estáis muy pasotas. Ahora si pincháis en mi nombre cuando haga un comentario os enlazo (os lio) directamente al otro blog. Besitos para todos.

  4. ¡Que nos han cambiado la cabecera! esto es una señal, fijo. ¿O es que ese Goya también se considera falso? sea lo que fuere me decanto más por lo pictórico, pero es sólo una opinión. Besitos apocalípticos

  5. Vale votación popular, el hongo nuclear, el Goya o el grito de Munch dadme más ideas


  6. este vídeo para Gaterona y Almíbar, porque ellas lo valen. Que yo sólo opinaba muy humildemente, por gustarme pues me gusta más Goya y si lo que pretendemos es renovarnos pues Munch tampoco está mal. en fin, votemos


Responder

Categorías

