Posteado por: marmarmara | septiembre 10, 2008

El cuerpo del delito

“Friné ante el Areópago” de J.L Gerome

En sus curvas me quedaría varado…

Algo así debió decir Praxíteles al areópago, especie de tribunal de justicia griego que se disponía a juzgar, y seguro que condenar, a la bella Friné. Delito de la imputada: mucha impiedad (falta de respeto a las creencias y rituales griegos), una pizca de soberbia y un toque de hedonismo.

 Friné fue la musa del célebre escultor griego del siglo IV a.C Praxíteles, el inventor de la famosa curva praxiteliana, esa que observó sin saciarse en su bella modelo y que trasladó una y otra vez a cálido bronce. Ella, que además de bella era lista, le tendió una trampa para quedarse con la mejor escultura del atolondrado artista ateniense. Pero esa es otra historia. La del juicio terminó así: Praxíteles propuso al defensor de su amada que ella se desnudara ante los jueces para que vieran con sus propios ojos, esos que un día se comerían los gusanos, si la muchacha  tenía o no razones para comparar su belleza con la de la mismísima Afrodita. ¿Y qué dictaminó el  areópago? Os propongo que hagáis vuestro propio veredicto, que esto ocurrió hace mucho tiempo y la voluptuosa Friné no se enfadará con vosotros.

Qué distinta vida a la de San Nicolás de Tolentino  cuya onomástica se celebra hoy 10 de septiembre, día en que murió allá por 1305. Desde niño ayunaba (miércoles, viernes y sábados), se mortificaba, daba limosna… en fin, todas esas cosas que realiza uno para que luego lo hagan santo. Sus brazos se conservan incorruptos en la iglesia donde predicaba y  eso que no estaban modelados en bronce o mármol. Ya de mayor se le apareció la Virgen con milagro incluido. Y lo que más me conmueve es que San Nicolás es el patrón de las almas del Purgatorio, ese lugar donde penan y penan los blandos de pecados.  Pero si la Iglesia ha eliminado el Limbo, ¿hará lo mismo con esta “área de servicio” que es el purgatorio? No quiero  imaginarme por un instante a San Nicolás en paro. O quizá haya reconversión celestial.

Dedicado a mi sensual amiga Úrsula y a nuestro buenísimo Paco porque tienen algo en común con san Nicolás de Tolentino.

Y para ilustrar estas  palabras aquí va una canción de una chica que, salvando las diferencias, podría ser otra Friné.

You know I’m no good

Sabes que no soy buena
Te conozco en la planta baja del bar y herido
Tus mangas enrolladas en tu camiseta de calaveras
Tu dices: “¿Qué hiciste con él hoy?”
Y me encontraste husmeando como si yo fuera Tanqueray
Porque tú eres mi tío, mi chico,
Me entregas tu estela y vuelas,
por el tiempo que yo estoy fuera
Tu desmontas a un hombre como Roger Moore

Me engañé a mi misma
Como yo sabía que haría
Te dije que yo era el problema
Sabes que no soy buena, etc.
 

 


Responses

  1. Me uno a la dedicatoria de Marmarmara,

    ¡¡¡FELICIDADES PACOOOOOOOO!!!

    Te dedico el video más friki que he encontrado, ¡ja, ja!

    Otro dia te dedicaré algo más serio, ¡no me mates!

  2. Marmarmara, las diferencias de Amy con Friné las veo insalvables, y que conste que me encanta como canta la Amy pero uffff no hay por donde cogerla, y eso que en el video hasta parece mona.

    No hay que ir muy lejos para encontrar verdaderas diosas… GUAPA!

  3. Gracias por el piropo. Comparaba a Amy con Friné porque, como ella bien dice, es una chica mala, y la canción es la que más me gusta de ella. Del resto se puede prescindir. Besitos

  4. Gracias por la dedicatoria . por partes Praxíteles como todo artista que se precie tenía razón , gracias Marmarmara por regalarme este trocito de Historia del Arte que para mi vale más que todo el olicalco de la Atlántida. No te preocupes a San Nicolás lo “reajustarán” en otro puesto de trabajo pero con la crisis no puedo garantizar nada. Y lo de Amy seguro que Friné se lavaba el pelo , cantar canta bien pero lo que es lavarse… Almíbar gracias por tu video tenias razón es el más friki que había en youtube .

  5. No sé que más decir de estas chicas, pero está bien claro…Friné era guapa y lista y Amy es mala y fea. Hay mejor mezcla…guapa, mala y lista…esas sí que parten el bacalao.
    Ah Paco hermoso Felicidades…y para que veas que yo te tengo en más alta estima…te voy a dedicar un cumpleaños que ya has oído y conoces(el más famoso de la Hª).

    ¡Va por usted Mr Jefosidad (que viene a ser parecido a presidente)

    http://es.youtube.com/watch?v=ZHm-1I0JAro&feature=related

  6. No quiero ser menos que mis compañeras bloggistas: Felicidades !!!! y como regalo te dejo esto, ya que eres el Jefe Supremo, Presidente, Coordinador General,etc….

    http://es.youtube.com/watch?v=w3IzpazVl-I&feature=related

  7. Friné no puede ser condenada. Y con respecto a Amy vinotinto siempre se puede apostar por su falle.
    http://www.hipersonica.com/2008/01/18-predice-la-muerte-de-amy-winehouse


Responder

Categorías

