Posteado por: marmarmara | julio 5, 2008

No te abandonaré

Van Gogh, La habitación de Vincent en Arlés, 1889, París, Musée d´Orsay.

Los colores se metieron muy pronto en la cuna del pequeño Vicent. El azul siena le cantaba los cinco lobitos. El rojo bermellón jugaba con él al escondite. El verde esmeralda trepaba a los árboles y se caía encima del amarillo chillón.

El joven Vicent aprendió a vivir tan intensamente con los colores que sus dedos parecían pinceles. Todo lo que sus ojos  miraba quedaba atrapado, versionado por él. De esta forma poco a poco fue entregando su propia vida en cada lienzo: una simple silla parece pedir paso en medio de una calle; las bolas del billar siguen rodando por el tapiz; el ciprés quiere acariciar una nube, las estrellas en la noche parecen lágrimas de Dios.

Pero Vicent Van Gogh estaba triste, pobre y solo. No vendía su obra y cada vez tenía más óleo en las venas… “Quiero pedir perdón porque mis cuadros parecen casi un grito de miedo”. Esto escribió poco después de cortarse un trozo de oreja. Porque primero dibujó y luego habitó un mundo especial  al que los médicos llaman locura. En una ocasión intentó envenenarse con pintura ¿Quería ser una paleta de colores infinita? Meses más tarde, en una noche fría y estrellada, Vicent apareció en el bar donde en ocasiones se emborrachaba y entregó un inquietante regalo a una amiga: un paquete que contenía su oreja. Después de la mutilación Van Gogh no sólo se sentía pobre, solitario y enfermo,  también despreciado. “Quisiera que ya todo hubiera acabado”.

Es una tarde calurosa de verano. Vicent sube arrastrándose por las escaleras de su pensión. Se tumba en la cama roja. Su pecho rojo. Una bala en el fondo de su cuerpo. Se fuma una pipa feliz porque todo está acabado.

Murió al día siguiente, 29 de julio de 1890. Tenía 37 años. Nadie sabe de dónde sacó la pistola pero un paño blanco cubrió su féretro.

Multitud de girasoles, de pobres campesinos, de locos melancólicos, de árboles agitados, de caminos elocuentes… que dejaste en Amsterdam, Nueva York o París, todavía te añoran Vicent.

 Para Toñi y Virginia (de nuevo) porque siempre nos quedará París


Responses

  1. Pero siempre nos queda Vincent…V…Vega

  2. Me gusta mucho tu comentario sobre el amigo Van
    Gogh ¡Sigues en tu línea maestra a la hora de comunicar tus sentimientos y elucubraciones sobre ésto o aquello. Veo que el arduo trabajo de seleccionar personal para el gremio no ha memado tus capaciddes.
    Esa oreja (la más famosa de la historia) seguro que, desde la dimensión donde se halle te escucha complacida y satisfecha.
    ¡Vivan todas las orejas extirpadas del mundo!
    Un beso.

  3. Hola Marmarmara!
    pobre hombre, me da tristeza pensar que una persona con ese don extraordinario estuviera tan angustiada, tan triste, hasta el punto de acabar con su vida. Sus cuadros son capaces de transmitir las vibraciones de sus trazos, líneas tan atormentados como él mismo. Qué pena que alguien que ha alcanzado tal reconocimiento ni siquiera atisbara ni una pizca de él en vida.
    En fin, ya sabemos que la vida no es justa con muchas personas, aprendamos a vivir con ello.
    BESOS

  4. http://es.youtube.com/watch?v=7gId8f8A0Nw&feature=related

  5. ESTO parece un chat. Viva la comunicación! Vivan los gatos y los leones (felinos en general)Nomino a quien en nombre de San Fermín (tu Almibar celebras algo, por cierto) se dedican a marear a pobres animales y luego a matarlos. Me apunto a la cena con velas aunque seamos sólo féminas. Arriba el verano!

  6. “Cuando siento una necesidad salgo de noche para pintar las estrellas”
    Vincent Van Gogh

  7. Siiiii Marmarmara!!!, es mi cumple, comienzo, la que espero sea larga y fructífera, carrera hacia el 4-.
    La edad que importa no es la que figura en el DNI sino la que uno siente. Todos nos hemos cruzado alguna vez con jóvenes que viven como viejos y con viejos que han sido jóvenes siempre.
    La actitud es lo que importa.

    Por ahora sigo contenta con lo que figura en mi carné: 7/7/77, siempre me ha hecho gracia tener todo sietes, ¿adivináis mi número favorito?, je, je!, pero no sé por cuantos años… quizás por siempre!!! Por qué no!!!

    Un beso para todos, os echo de menos…

  8. Se me olvidaba decir que mañana no puedo celebrarlo como me gustaría, pues tengo el huerto en obras. Eso me hace estar un poco triste, pero en cuanto esté todo arreglado os prometo una buena noche de fiesta veraniega.
    Espero sea pronto!!!

  9. Que la piscina esté bien fresca y algo que llevarse al coleto. Con eso celebraremos un buen cumple. para ese momento espero haberme dejado toda la pelusa por el camino. Muchos besos y feliz cumple.

  10. Graciassssss Marmarmara y Halcona!
    Sois unos soletes.
    Besos y abrazos animales!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: