Posteado por: Pacolomo | julio 3, 2008

“Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”

 

“Tienes que cubrir  todo el espacio de informativos” me dijo la voz del técnico de sonido mientras me sentaba en la grada con mi papel y mi boli. “Cojonudo” pensé “no hay nada y tengo que retransmitir yo en 3ª División, pues vale”

Como en todos los partidos de aquella temporada me puse el manos libres y me coloqué en una zona del campo donde se hacían unas fotos muy espectaculares junto a la banda para la crónica del periódico del día siguiente.

“Tres minutos y estamos dentro” añadió la voz de ultratumba de Luis,  el técnico de Onda Regional de Murcia. Entraban los informativos y después… “Saludos muy buenas tardes desde el estadio municipal “Juan Cayuela” de Totana donde se van a medir los equipos del Olímpico de Totana y el Lorca Deportiva en la trigesimocuarta jornada de la 3º Tercera División”,… bla bla bla, estado del terreno de juego , el tiempo , los espectadores , los entrenadores, posición en la tabla clasificatoria,…  de repente escucho por el auricular “necesitamos más” vale vamos a narrar un rato ,ejemmm  , busco un tono grave y épico y …“cuando en estos instantes el esférico se encuentra en manos del cancerbero de equipo visitante , saca en largo al centro que rechaza de cabeza” …. Total, al final el Lorca marcó 0-1 que le dio el ascenso y al Totana la puntilla para el descenso al final de la temporada. Después, Madrid y Radio Marca y en febrero de 2004 empecé con una cosa que se llama Oposición  (ánimo Faustroll) y poco a poco la ilusión se pierde y te sumerges en este negocio que te engulle más y más. Ya no veía futbol, no sentía el placer de desgranar las tácticas de juego como si se tratase del ajedrez medieval, cuando los reyes poderosos se enfrentaban a un juego de mesa para no aniquilar a sus hombres en la batalla (os remito al romance de los Alporchones).

Seguro que os quedaréis conque el futbol es “pan y circo”, absurdo, estúpido y superficial, que hace que te olvides de la crisis, desaceleración o cómo diablos queramos llamarlo pero en algún momento hay que respirar ante tanta podredumbre, ante tanta miseria, ante tanta sinrazón,… en algún momento hay que evadirse como en el Arte o la Literatura. Y he vuelto a recuperar la ilusión perdida hace más de cuatro años. Me quedo con una imagen que viví en la Redonda de Murcia. En la vorágine de exacerbación roja y gualda, todos patriotas cuando se gana y anarquistas del balón cuando se pierde, en un lateral vi a tres jóvenes subsaharianos que no llevaban camiseta de España pero que estaban cantando y celebrándolo con una alegría comedida que hacía que se le vieran las encías sonrosadas. De repente junto a mi pasó un tipo orondo y ampuloso que seguramente lo más cerca de un campo de fútbol que había estado era con su litrona junto a su nueva pantalla de 32 pulgadas de Mediamarkt viendo el partido, que los miraba con la repugnancia que sólo pueden tener los ignorantes y dijo: “¡Qué coño estáis celebrando vosotros!” No suelo hacer esto pero me di la vuelta y exhalé un GILIPOLLAS grande y redondo como una bola que se difuminó entre tantos “Podemos “, “Viva España” y “A por Ellos”. Solamente le diría lo que le dijo Clark Gable a Vivien Leigh  en “Lo que el viento se llevó” :“francamente querido eso no me importa”.

 

 PD: para Maria Escario, rectificar es de sabios.

 http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=523812&idseccio_PK=1029

 


Responses

  1. Te ha faltado el “volveré” de Terminator. A partir de ahora eres el Nuevo Manolo Lama. Si es que estar con Luis, Fermín y todos los demás te ha alterado.

  2. No como Terminator no , aunque la banda sonora de los Guns es muy buena ( sé que no es tu estilo indy).

    Pero no me quería quedar en lo superficial,.. es lo que tiene la lectura comprensiva .”Francamente querido eso no me importa”

    Bueno me quedo con las palabras de un amigo tuyo amante de la ginebra y que murió de Delirium Tremens : tus comentarios son como “los líricos cristales de tu reír” (Rubén Darío)

    PD: qué tal tu oposición bien???

  3. Mañana me encierran. Espero que no acabe como lo de Puerto Urraco, pero nunca se sabe. Y se me olvidaba, acabarás a las órdenes de Gregorio León en la emisora pública, otra vez. Tiempo al tiempo. Chaíto. Y que sepas, que tengo 2 camisetas de los Guns and Roses, y que Axel y Slash son dos de los grandes del rock, sin duda. Todo el mundo tiene un pasado rock. Y, sí, hay vida fuera de lo indi.

  4. No me basta con tener a Gregorio y a Fermín de vecinos como para tenerlos de compañeros

  5. ¡Por fin has resucitado! Loado sea Dios. Si vamos de frasecitas, aquí una antológica “Nadie es perfecto”

  6. He oido lo que dijo María y no me parece que lo dijera de forma xenófoba, sólo que no lo dijo en el momento adecuado, y claro, dicho cuando lo dijo suena un poco mal.

    A mí me gustó también ver como los inmigrantes celebraban la victoria de España, al fin y al cabo es lógico, pues viven aquí con nosotros y son parte de nuestras vidas. Lo más normal es que nuestra alegría se les contagie, o ¿acaso no nos pasaría igual a nosotros si estuviesemos en otro país? claro que sí!

    Me ha encantado el final, adoro esa peli, la habré visto tropecientas veces, muchas de ellas con mi madre y mi Vita (como le gustaba a mi abuela que la llamaramos mis hermanos y yo), qué buenos recuerdos!

    Un besete paquete

  7. ¿Qué te comento fmmm? ¿Porqué dejaste aparcado el mundo del periodismo por el de la farándula educativa? ¿El tema del fútbol y cómo lo detesto aunque muchos lo consideren, además de deporte, arte? ¿El tema de los petardos desgraciados sin un mínimo de sensibilidad? ¿La peli que se llevó el aire?
    ¡Es que no sé qué atender primero!
    Sólo te diré que ha sido bonito tu post…pero también te digo querida jefosidad que me tienes abandonaíca y no me comentas “naíca de ná” de lo que meto. Así que se puede decir que cibernéticamente estoy enfadada con usted.
    A ver si me comentas algo del último (Premio) que he metido…aunque sólo sea por interés gastronómico.


Responder

Categorías

