Posteado por: Pacolomo | junio 25, 2008

El medio es el mensaje

La famosa frase «El medio es el mensaje» nos lleva a preguntarnos qué es el medio y qué es el mensaje.

Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría reducirse entonces simplemente a «contenido» o «información», porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.

En esta línea, McLuhan definirá el «mensaje» de un medio como todo cambio de escala, ritmo o pautas que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el ‘contenido’ se convierte en una ilusión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando la intervención del medio (la mediatización).

Medio y mensaje funcionan en pareja puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso… y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.

Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.

Herbert Marshall McLuhan fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de las comunicaciones, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término “aldea global” para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia “el medio es el mensaje”.


Responses

  1. Me ha confundido un poco esto del medio y el mensaje. ¿Insinúas que utilicemos otros medios para enviar nuestros mensajes? ¿Que le damos más importancia al medio que al mensaje?¿Que pontificamos como el pavo de la peli? Se puede decir más alto pero no más claro. Amén

  2. Yo también ando un poco confusa. Mira si ando confusa que lo he entendido al revés…que le damos más importancia al mensaje que al medio. Es decir, que fmmm piensa que deberíamos ir seleccionando más los mensajes, o algo así.
    Aunque yo, más bien pienso, que su Jefosidad quiere hacernos la pi………. un lío.
    ¿No es cierto? ¿Esto es en venganza por lo de nuestros gatos?
    ¡Si, aquí va a haber leña cibernética! (Ya sé que ésto te lo he copiado)

  3. El medio es el mensaje ,chicas, el medio es el mensaje.

  4. Mi novio me lo ha explicado mu bien ésto. Nada más que le he dicho el nombre del tío el me ha soltado que el medio es el mensaje. ¡Es conocido el colega McLugan!
    Esto está mu bien Jefe…porque una se está culturizando un guevo. ¡Mola mazo!
    No es que aporte mucho con mi comentario, pero es que hoy no había metido nada y tenía mono tontear con el blog. Me voy a la playa, así que ya seguiremos dando señales hasta que el Caribe nos lo impida.

  5. “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein” . Esto lo he copiado tal cual lo puso jefestuosidad en la columna azul de la derecha. Viene muy bien para lo que has dicho. Mañana traslado mi caracol cerca de los blogistas, avisadme si quereis alguna receta de cocina.

  6. Tenemos nueva blogista en el grupo ALMIBAR , así que hala a blogear. El domingo si gana España meto un post

  7. Bienvenida Almíbar, ansío el primer post.
    “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”Ovidio. Espero que esto lo puedas aplicar, yo de momento me estoy AUTOCENSURANDO

  8. Bienvenida Almíbar, yo estoy en proceso de génesis, espero pronto unirme a vosotros ( en el sentido físico y metafísico de la palabra) y aportar mi dosis de exceso a este blog apocalíptico….

  9. Yo también te doy la bienvenida Almíbar.
    ¡Esto se pone interesante! Pero como la curiosidad es inherente al ser humano, yo siento que me gustaría conocer la identidad de ésta/e blogista, que no sé si con ironía o no, pero si hace honor a su nombre nos regalará post que chupetearemos con gusto.

  10. Si buscas en envidioso, ¿tú también quieres? verás el dulce perfil de Almíbar. fmmm sabe como coronarnos a todas


Responder

Categorías

