Posteado por: Pacolomo | junio 16, 2008

Standby (en pausa)

 

IDEARIO

Me da vértigo el punto muerto
y la marcha atrás,
vivir en los atascos,
los frenos automáticos y el olor a gasoil.
Me angustia el cruce de miradas
la doble dirección de las palabras
y el obsceno guiñar de los semáforos.
Me da pena la vida, los cambios de sentido,
las señales de stop y los pasos perdidos.
Me agobian las medianas,
las frases que están hechas,
los que nunca saludan y los malos profetas.
Me fatigan los dioses bajados del Olimpo
a conquistar la Tierra
y los necios de espíritu.
Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra,
los que enferman de cáncer
y los que sólo son simples marionetas.

Me aplasta la hermosura
de los cuerpos perfectos,
las sirenas que ululan en las noches de fiesta,
los códigos de barras,
el baile de etiquetas.
Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,
el paso obligatorio, las tardes de domingo
y hasta la línea recta.
Me enervan los que no tienen dudas
y aquellos que se aferran
a sus ideales sobre los de cualquiera.
Me cansa tanto tráfico
y tanto sinsentido,
parado frente al mar mientras que el mundo gira.

Francisco M. Ortega, del libro Cuenta atrás.

Ejercicio:

Lee cuidadosamente el poema, si quieres acompañado del vídeo de Extremoduro al que sirve de preámbulo.  Comenta luego el poema en diez líneas. Explica qué te ha parecido, qué es lo que te ha gustado y lo que no, qué imágenes son las que más te han llegado. Di qué le dirías al autor del poema al que haremos llegar vuestras opiniones. Da rienda suelta a tu creatividad y a tu ingenio.

PD: Para mis alumnos de IB de Z que luego se me ponen de marginados pá arriba y envidiosillos


Responses

  1. Me da vértigo la doble dirección.
    Me angustian los cuerpos perfectos.
    Me fatigan los pasos de cebra.
    Me aplasta el cruce de miradas.
    Me arruina tanto soñar con ella.

  2. Me quedo con:

    Parad@ frente al mar mientras que el mundo gira

  3. Como siempre, el transporte pasa antes de que yo llegue y no sé bien si es que llego tarde o todo va muy deprisa… La velocidad es mi peor enemiga, si por ella fuera, la vida duraría un segundo, creo que ese pensamiento me diferencia… “Se empeña el mundo en adquirir velocidad”, en hacer coches cada vez más rápidos, máquinas que hagan más rápido el café, hornos con Microondas y todo se acelera tanto y me pregunto hasta donde…

  4. Temazo Francisco, temazo!… como peta extremoduro!

    Muchas gracias por la entrada… ninguno del Z no la podíamos esperar… siendo siempre considerados como “de ciencias”… jaja

    En cuanto al ejercicio… es más descriptivo y personal que un comentario de texto crítico- literario (en el que, fundamentalmente, se TRABAJA EL TEXTO, xD)… sería como una especie de trabajo creativo… podría ser interesante en cualquier caso.

    Para mí ha sido, en su conjunto, un curso complicado sobre todo al principio…
    y al final quién me iba a decir que iba a haber aprendido tanto en una asignatura como lengua…

    Creo que las clases han sido amenas y entretenidas, lo que sin duda nos ha ayudado en nuestro aprendizaje… (aunque también podríamos haber trabajado más xD).

    Y el principal culpable de que hayamos recogido nuestro “fruto” ahora a final de curso has sido tú; y simplemente en este sencillo comentario darte las gracias por este año… no me imagino las clases de lengua de otra manera…

    ^^

    PD: ya le preguntaré sobre tí a mi primo 😀

  5. Yo también le preguntaré por ti pá informarme bien…

  6. Por fin alguien se acuerda de los marginados, como si de Espronceda se tratase jeje

    Francisco, gracias por la entrada, y la canción que decir… la mezclamos a la de “dulce introducción al caos” y creo que hemos encontrado la octava maravilla del mundo jej

    Y bueno, las clases de lengua han sido, creo que para todos (y en especial para mi, uno de letras infiltrado jej), el respiro despues de tantas fórmulas y prácticas, y el hecho de que me plantee hora tras hora de EspañolA1, por qué tengo que estudiar ciencias sino se lo que quiero hacer (boing! boing!)

    Despues de esta reflexión, y a modo de conclusiones jej, termino diciendo que feliz verano y que espero verte por las fiestas de aleo
    (sé que se escribe Aledo, pero entiendeme, soy mitada aleano jeje)

  7. el abuelo de Joaquín en una peli en la que sale Aleo :”Pase”

  8. Joaquín tú sabes de música pero Extremoduro tiene muchiiiiiiiiiisssssssiiiiiiiiiimmmmmmmmaaaaaaaasssssss canciones más y casi todas me gustan, Para que veas. Por lo de Aleo no te preocupes, sabes que tengo una fijación mágica por ese pueblo, por lo de mi charla sobre Aleo , es un rincón de Historia en una colina, mágico sin duda.
    Y si me hablas de Espronceda, perdona pero si vosotros sois como Espronceda yo quiero ser como vosotros:

    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Con un par


Responder

Categorías

