Posteado por: Pacolomo | junio 13, 2008

“Cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria (la Fortuna), con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto”

 

 El mundo está bien hecho y el tiempo muestra su forma circular como una bola de billar brillante y geométricamente perfecta.

Recuerdo el primer día, donde tímidas y cautivas entraban en el aula supervisando con los ojos abiertos como búhos, observandolo todo; parecía que tuvieran miedo a que si cerraban los ojos podrían no volver a abrirlos.

“¡Señores, hagan el favor de coger un bolígrafo!” dije buscando la mayor gravedad y oquedad en mi voz, serio,  adusto e inflexible. Repartía suavemente el examen entre las mesas verdes y las cabezas, cada vez que el folio se deslizada por una de ellas, se agachaban raudas a leer el título:”Continuidad de los parques”  de Julio Cortázar, el mismo relato que cuando tenía 18 años leí un día en la Biblioteca Nebrija de Murcia.

Aquella tarde llovía, y como siempre buscaba el rincón tenue de  la primera planta, junto a una ventana y un café de máquina mientras los libros me abrigaban por todas partes. El monótono sonido del agua lamiendo el cristal me producía sopor. En un instante lo vi. En la estantería sobresalía un libro, parecía como si hubiese estado ahí esperándome desde siempre. Lo cogí y lo abrí al azar, justo en una página que estaba doblada en la parte superior, señalada por alguien anterior a mí.

Y leí:”Continuidad de los parques”  

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado….

¾    “¿Puedo escribir en este folio?” me pregunto la alumna educada y temerosamente.

¾    ”No” contesté brusco y arisco. “Solamente en los que te dé”

De eso hace casi un año, el texto mostraba a mis alumnos el choque entre la realidad y la literatura, la confusión y la inmersión en el hecho narrativo, como un texto claramente circular donde  nos vemos inmersos en una realidad-ficción atrayente, nos dejamos ir hacia las imágenes igual que el protagonista que ahora se encuentra en otro espacio que lo circunda como si fuera su propio espacio. Nuestro personaje, mientras lee, comparte el mundo de los amantes. Como el mundo de la novela se va haciendo a medida que el hombre lee, él mismo va construyendo su propio destino. Igual que nuestro destino. Se ha cerrado el círculo.

Para mis alumnas y alumno  tutelados de Bachillerato Internacional

 


Responses

  1. Si mi querido íncubo escribe también, y tiene corazoncito

  2. Me ha encantado el “mote” que me has puesto

  3. y llegué el primer día, nerviosa, recelosa, con miedo a no ser nada entre tanta gente, con miedo a que se oyera mi voz. Mis ojos miraban todo, a la defensiva, pero siempre esquivando el resto de miradas.
    Había llegado tarde, seguí indecisa al que sería mi tutor, “tiene cara de profesor” pensé, parecía serio, chicas venían conmigo, ¿dónde vamos? el camino se me hacía eterno, nunca había explorado aquellos pasillos pese a llevar un año viniendo a ese mismo instituto para dar clases de inglés,
    ¿y si lo dejase?¿y si mi arrepintiera? ¡qué locura cambiar de ciudad y compañeros! ¡qué locura ir siempre a contracorriente!

    Muchas gracias Paco por todo, por esta entrada, por el botellón de esta mañana, y por todo lo demás.

    Parece mentira, ya ha pasado y eso que parecía que nunca llegaría, hay que ver todo lo que he ganado este curso.

  4. Toñi me gustaría que esa foto se repitiera el año que viene, el grupo conmigo en Historia del Arte. ¡Tenemos que hacer campaña!

  5. Manuela ya sabes que por mí encantada, las fotos que haga falta!!! te avisaré para que vayamos todos a la peli, y podamos salir bien, además ya habré cogido experiencia y no tendré esa cara de china japonesa …. que sólo me falta el plato de arroz

  6. Ménudo lujo! sólo al alcance de una élite. Os aseguro que Paco sabe de lo que habla, y más aún si habla de Cortazar. Lo he podido comprobar, pero como Dios manda, con una buena caña/s delante.

  7. Gracias por todo Paco!a pesar de tanto miedo que tenía y teníamos todos al principio, hemos pasado el curso y con una estupenda compañía gracias a los compañeros y por supuesto, a vosotros, los profesores

  8. Paco!!

    no te lo creerás, la globalización es increíble, pero también lo es el mundo del fotolog.
    Te dije que iría a por la cámara, pues bien, cuando volví ya estábais todos situados, juntos, se os veía tan unidos, que quise inmortalizar el momento, e hice una foto. En ella salíais 100% naturales, ahí érais vosotros, sin pose alguna, y pensé ¡qué monos!, total que cuando actulicé mi fotolog, decidí colocar esa foto, con una pequeña dedicatoria, y uno de los comentarios que me hicieron fue el siguiente:

    “no se d kien sera este fotolog pero lo que no hay duda d k ese profesor se llama paco miras

    d kien sea ste fotolog , saludad a vuestro profe d lengua (imagino)

    t pregutaras kien soy¿?

    un antiguo alumno d ese profesor

    adios!!! ”

    Yo, sorprendida me metí en su fotolog, descubrí que era de Lorca, y le escribí diciéndole que era un poco tonto dar saludos de alguien que no sabes quién es. ¿Su respuesta?:

    ” dile que fui el delegado d 1º d bachillerato tecnologico, y el fue el tutor d mi curso
    con esa informacion es posible que sepa kien soy”

    Bueno, pues saludos entregados, espero que sepas de quién son.

  9. Sí fue hace tres años, menudos pájaros eran.Acordarme , me acuerdo de todos pero quien era el delegado es màs confuso ahora mismo. Danos la dirección de la web que la veamos.

    P.D. Gracias por vuestros comentarios

  10. Esto me encanta, es com un mesenger pero más fino y culto. Ya he dejado de chatear, de ver la tele, de escuchar la radio. Sólo pendiente del blog. Me está vampirizando.

  11. Wuenas Paco:

    Al final voy a tener que escribir un comentario en este blog, para aclarar kien soy.

    Pues si paco fui el delegao d 1º d baxiller del SAN JUAN BOSCO , ya t acordaras de todos los problemas que existieron con los partes, falsificaciones etc…..

    No me preguntes como he dado con este blog, porque ha sido todo casualidad.

    Pues eso que recuerdos y ya queda todo aclarado.

    Fdo:. Alfonso J. (Desde alguna ciudad del mundo)

    Posdata: todavia me acuerdo del libro que nos hiciste leer como trabajo final …. (EL QUIJOTE!!!!!)

  12. jajajaja al final veo que ha optado por identificarse él mismo jajaja supongo que ahora sí te vendrán recuerdos jajaja

  13. Hombre, Alfonso buen estudiante y mejor persona, ¿Sigues siendo un máquina en ciencias y en dibujo? Espero que la vida universitaria te sonria.Claro que me acuerdo de vosotros como podría olvidaros pedazo de cabrones (con cariño) Cuando veas a alguno de estos, a Luis, Daniel, Ana, Germán, y un largo etc les dices de mi parte que son un atajo de … y en los puntos suspensivos pones el insulto que más te guste.
    Si necesitáis algo estoy por este blog

  14. qué significa este momento??
    reivindico una entrada para los cafres del Z!!
    que tenemos carencias afectivas, nos veis que nuestro tutor se enteró hace dos días que éramos de ciencias… ¬¬

    y ya nos pones una pequeña bibliografía para este verano (a parte de primo levi, claro).

  15. Pues hombre Paco, tampoco era tan makina jejejeje…digamos que se me daban bien las ciencias. Al final elegí el mundo de la arquitectura aunke ahora con la crisis economica me voy a ver recogiendo lechuga en el campo jejeje.

    No te preocupes que si veo algunos de los individuos que anteriormente mencionabas les dire que he dado contigo x este mundo del blog.

    Hace poco estuve con Bayonas si lo veo le dare recuerdos tuyos…jejeje

    Bueno Paco te dejo, que tengo que seguir estudiando para los examenes.

    Ya he visto que tus nuevos alumnos te adoran jejeje , lo mismo que nosotros cuando estabas en nuestro instituto jejejejeje

    Un saludo, tambien a los alumnos de Paco, la verdad que el mejor profesor de lengua y literatura que tuve.

    Posdata: todavia me acuerdo lo que dijiste el primer dia de clase:”..kien kiera abandonar k coja la puerta y se marche… doi 5 minutos para que lo penseis….”

  16. Nosotras también recordamos lo primero que dijiste el año pasado en 3º D
    -aquí os pego un grito y os subo al techo
    Puedes imaginar como nos dejaste..
    Cogimos una imagen de ti totalmente distinta a la que ahora tenemos
    Porque poco a poco nos demostraste tu confianza y tu simpática
    Aunque no tanto como a los de internacional claro.. jaja
    Que sepas que echamos muchísimo de menos tus clase..
    Los jueves a primera hora y esos powerpoint..
    Esperamos disfrutar de tu enseñanza el curso que viene, aunque sabemos que no te gustan las segundas partes
    Y tendremos en cuenta eso de no ir chanclas a clase 🙂

  17. Para Aurora:
    No te preocupes que tendréis vuestra entrada en breve , por el listado de libros lo tendréis os lo mandaré por correo

    Para Alfonso:
    me alegro que te vaya bien ARQUITECTO!!!

    Para Nuri y Azahara:

    Anda que sí al final no tuve que daros el grito , e incluso al final os comportabais como personicas y tó. Al final os cogí cariño al grupo y que sepáis que le pregunto a Ana por vosotr@s.


Responder

Categorías

